lunes, 23 de marzo de 2009

Ex-Ministro Rojas esta dolido.


Entrevista del 8 de marzo del 2009 al Dr. Patricio Rojas.

El ex ministro insiste en que hubo un "error quirúrgico" y que ex Presidente no fue asesinado:
No creo que los colaboradores de Frei Montalva debamos pasar a la posteridad como ingenuos

"Tal vez nos podrán hacer otros cargos, pero no insultos a la inteligencia colectiva", dice el ex ministro, al responder a los cuestionamientos por no haber sido más vigilantes.
"Hay que tener respeto por el Presidente Frei Montalva y no decir necedades", dice frente a la comparación de la defensa entre los embalsamamientos de Diego Portales y del ex mandatario.

NELLY YÁÑEZ N.

Está dolido y se le nota. No puede creer que la defensa del ex Presidente Eduardo Frei Montalva -que baraja la tesis del asesinato- lo esté apuntando como encubridor de los hechos que estuvieron detrás de la muerte del gobernante, el 22 de enero de 1982.
"Mi conciencia está tranquila. No soy encubridor de nada", dice tajante a "El Mercurio", en sus oficinas de calle Asturias en Las Condes.

No tiene rastros de bronceado. Sus vacaciones en Concón -comuna de la que es fundador- debió interrumpirlas para aclarar que no tuvo conocimiento sobre la entrega de comisiones por la compra de los aviones Mirage, punto al que no quiere referirse en esta oportunidad, y para declarar por el caso Frei ante el juez Alejandro Madrid.

¿Se le practicó una autopsia?
-Se le acusa de haber ocultado por más de 20 años que al ex Presidente se le practicó una autopsia
No fue una autopsia, fue un embalsamamiento. En la Clínica Santa María, el doctor Roberto Barahona, amigo del Presidente Frei y profesor de Medicina en la Universidad Católica, le hizo ver a la familia que en caso de fallecimiento era previsible que hubiera un funeral de Estado y que para evitar el proceso de descomposición del cuerpo era conveniente proceder a un embalsamamiento.
-¿La autorización la dio usted?
No. Una autorización así sólo la puede dar la familia, y entiendo que la dio la señora Maruja. Personalmente, no tuve ninguna intervención.
-Usted habla de embalsamamiento, pero la familia afirma que hubo una autopsia no autorizada
No fue una autopsia. Insisto, lo que se practicó fue un embalsamamiento.
Retiro de vísceras y causas que determinaron la muerte.
-Pero hubo retiro de vísceras, y la familia sospecha que eso se hizo para eliminar evidencias de químicos que pudieran comprobar la intervención de terceros.
Lo que ocurre es que el embalsamamiento, por el procedimiento que realizaron los médicos, exige el retiro de las vísceras, y el estudio de éstas determinó que la muerte fue por complicación posoperatoria, obstrucción intestinal, peritonitis, shock séptico, compromiso multisistémico y septisemia terminal por el hongo Candida albicans.

-¿Ese informe fue por escrito?

Cuando se produjo el examen de las piezas anatomopatológicas, los médicos que hicieron el embalsamamiento invitaron a los médicos tratantes y a mí a conocer los resultados. El informe fue verbal.
-¿Nunca vio nada por escrito?
No.
-Se lo pregunto porque desapareció un informe de autopsia, y años después apareció otro, que no era el original, que había sido reescrito...

Yo no soy el investigador de esta causa. Yo fui un amigo médico presente. No estoy para indagar si hubo escrito o no.
-¿Tampoco detectó nada extraño? La familia sostiene que para realizar el procedimiento los doctores pusieron el cuerpo del ex Presidente en una escalera.
Los hombres del ex-presidente también estaban allí.
Mire, estábamos todos los hombres del Presidente en la clínica: Raúl Troncoso, Juan Hamilton, Rafael Moreno y algunos médicos; entre ellos, Juan Luis González, que fue el que los recibió en la Clínica Santa María y facilitó el acceso a la habitación.

-Cuando se exhumó al ex Presidente, la defensa afirma que pudo comprobar que no fue embalsamado, pues el cuerpo presentaba signos cadavéricos.

Eso tendrán que probarlo. Eso revela una profunda ignorancia de parte de quienes dicen esas cosas.

-La defensa ha hecho una comparación con Diego Portales, quien fue embalsamado y cuyo cuerpo mostraría un estado de preservación mayor.
Eso es fantasía. Hay que tener respeto por el Presidente Frei Montalva y no decir necedades.

-¿Por qué al cardenal Raúl Silva Henríquez no se le aplicó el mismo sistema que a Frei, siendo que estuvo el mismo tiempo expuesto en la catedral?

He dicho que hay distintos procedimientos de embalsamamiento, y el procedimiento que se aplicó para conservar el cuerpo de Frei Montalva fue el que se señala por los patólogos.

Oposición a la operación en Chile
-Usted siempre se opuso a que el ex Presidente Frei se operara en Chile. ¿Tenía temor a que le pasara algo?
Me opuse terminantemente, pero la operación la autorizó el propio Presidente Frei. Y me opuse porque la hernia al hiato, a principios de los 80, se trataba médicamente no quirúrgicamente.
-Pero el doctor Augusto Larraín había hecho muchas operaciones...

Había cirujanos como el doctor Larraín que habían tenido acceso a esta técnica nueva, pero eso no transformaba esta operación en frecuente ni de bajo riesgo.

-¿No tenía temores políticos?

Estábamos en una época muy turbulenta, en que podrían actuar diversas manos negras que más vale que no hubieran estado nunca presentes.

-¿Tampoco tuvo sospechas de que alguien del equipo médico pudiera estar atentando en contra de la vida del ex Presidente? Se habla de uso de talio y gas mostaza en los informes entregados al juez Alejandro Madrid.

Sobre eso volvemos a las hipótesis. Sí existió una llamada telefónica diciendo que se iba a atentar contra la vida del Presidente, y se tomaron todas las precauciones posibles. Y digo posibles porque la vigilancia permanente de un enfermo grave es un problema muy serio, porque aunque el acceso a la habitación de un enfermo grave está limitado, tiene una prohibición a personal médico y paramédico, es imposible chequear cada procedimiento a toda hora.

Médicos de la CNI no los conozco.
-Hay evidencias de que algunos médicos eran de la CNI y de la clínica clandestina London. ¿Usted lo sabía?
En lo absoluto.
-Se sostiene que el doctor Pedro Valdivia era de la CNI, y atendió a Eduardo Frei por las noches.
No lo conozco.
-Sí conocía a Patricio Silva, que era del Hospital Militar y era su concuñado.
¡Cómo no lo iba a conocer! Fue colega mío en el gobierno de Frei Montalva y un gran cirujano. A tal punto de que lo operó exitosamente de una hernia inguinal. Por eso estaba en su equipo.
-Ahora se le acusa de haber llamado al doctor Rodrigo Vélez, que era de la CNI, a la segunda operación.
No tengo ninguna información.


¿Ingenuidad?
-¿Hay un mea culpa? ¿Pecaron de ingenuidad?
No creo que los colaboradores de Frei Montalva debamos pasar a la posteridad como ingenuos. Tal vez nos podrán hacer otros cargos, pero no insultos a la inteligencia colectiva.
-¿No cree en la intervención de Eugenio Berríos?

Ésa es una conjetura más, que si ha existido, el ministro Madrid la debe responder.

-¿Detrás de la muerte de Frei hubo negligencia, una operación de la Dine?

Un error quirúrgico, seguido de las complicaciones. Si existió otro factor de mano criminal que causó algún daño, seguramente va a provocar una profunda conmoción en el país por las responsabilidades que puedan estar involucradas.

-¿Qué siente al ser cuestionado?
El único que me ha acusado es un abogado que no es muy conocido en el foro. No he encontrado a nadie más que me acuse.
-Carmen Frei lo catalogó de mentiroso y lo conminó a responder públicamente a quién encubría.
Esa afirmación de Carmen Frei tratándome, incluso, de mentiroso pudo haberme llevado a una querella en su contra, pero preferí callar, porque algún día tendrá que recapacitar.

-¿Cómo están sus relaciones con Eduardo Frei y la familia Frei?
Con los Frei Ruiz-Tagle el afecto ha disminuido, pero no por causa mía.
-¿Qué significaría para usted si se comprueba que el ex Presidente efectivamente fue asesinado?
Si se comprueba que el Presidente Frei fue asesinado, me provocaría una profunda conmoción e indignación. A nivel político, habría un tipo de retroceso de la convivencia que hemos logrado.
Una autorización así (embalsamamiento) sólo la puede dar la familia, y entiendo que la dio la señora Maruja".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores