Enfático para defenderse fue el doctor y ex ministro de Defensa Patricio Rojas ante las acusaciones del abogado Álvaro Varela sobre un eventual ocultamiento de información en la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, asegurando que nunca supo de eventuales irregularidades ya que no actuó como médico tratante.
En entrevista con La Prueba de ADN, cuestionó que el abogado de la familia Frei lo acuse de haber estado presente en una autopsia al ex Mandatario tras su muerte en 1982, ya que ello es "pretender señalar que los médicos y amigos que estuvimos en la clínica Santa María durante 40 días y muchas noches luchando para que Frei viviera, ahora pudiéramos ser indicados como hombres que estábamos luchando para que muriera".
El abogado Varela señaló esta mañana que Rojas participó "en la decisión para hacer la autopsia", y luego no dio a conocer sus resultados "hasta que no fueron descubiertos judicialmente", a lo que el ex ministro de Defensa respondió en forma categórica. "Hay que aclarar que eso nunca fue una autopsia, eso fue un embalsamamiento previsto por el doctor Roberto Barahona, que era un gran maestro de la medicina chilena y gran profesor de anatomía patológica y amigo personal de Frei, que previó que ante su muerte pudiera existir un funeral de Estado, y que podía haber compromiso del cuerpo", indicó. "Eso se lo presentó según mis informaciones a la señora Maruja, que era la jefe de familia en ese momento, y ella aceptó por el criterio correcto en que se presentó la sugerencia", agregó el ex hombre de confianza de Frei Montalva, quien recalcó que al no actuar como médico él no tuvo acceso a información y, de haberla tenido, no podría haberla dado a conocer.
"No tuve ninguna intervención como médico en la enfermedad, ni en las previas ni en la última del presidente Frei Montalva, porque yo era su hombre de confianza política. Tampoco fui parte del equipo de médicos tratantes de la enfermedad terminal, de la hernia del hiato y las operaciones", sostuvo. "La ética médica exige que ese tipo de datos de un hallazgo anátomo-patológico post mortem se transmite a través del médico tratante, y yo no era, nunca fui médico tratante del Presidente Frei Montalva, y no me las iba a estar dando de entendido o conocedor de datos que son muy privados, muy reservados, y que no se pueden estar comentando", enfatizó.
Finalmente, Patricio Rojas aseguró que como cercano al ex Presidente siempre hizo todo lo posible por encontrar soluciones a la enfermedad terminal que padecía, y que si hubo intervención de terceros en la muerte de Frei Montalva, "esa es la gran pregunta que creo debe responder el ministro Madrid, y espero que lo haga en la oportunidad que considere necesario".
No hay comentarios:
Publicar un comentario