martes, 27 de enero de 2009

FBI identifica el cadáver de Eduardo Frei Montalva

Viernes 2 de Diciembre de 2005

Peritajes: 

La presencia de agentes biológicos o tóxicos químicos resultó negativa en los restos mortales examinados.

HERNÁN ÁVALOS
Mediante un examen comparativo de ADN, el FBI comprobó que los restos mortales sepultados en el Cementerio General de Santiago en 1982 corresponden al cadáver del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Las pericias adicionales efectuadas sobre muestras mínimas del cuerpo descartaron la presencia de agentes biológicos o de algún tóxico químico.

El informe del FBI fue entregado a la Policía de Investigaciones el 21 de septiembre pasado, por intermedio de la embajada de EE.UU. en Santiago. Así lo admitió la representación diplomática, a través de un comunicado que aclaró una información publicada por "La Segunda" que hablaba de atraso en el peritaje.

Los exámenes tanatológicos solicitados a los peritos estadounidenses fueron realizados cumpliendo las formalidades legales, según las órdenes impartidas por Alejandro Madrid, ministro en visita para casos de DD.HH.

Para extraer restos orgánicos necesarios para las pruebas comparativas fue exhumado el cadáver, en una cuidadosa operación filmada. En paralelo, los descendientes del ex Mandatario proporcionaron muestras de sangre, las cuales fueron llevadas hasta EE.UU. por detectives chilenos.

La embajada aclaró que el procedimiento solicitado por la justicia chilena comenzó el 1 de octubre de 2004 y concluyó el 29 de octubre pasado, cuando los policías asignados al caso trajeron de vuelta la totalidad de los restos humanos usados en los exámenes de laboratorio.

La investigación judicial efectuada por el ministro Madrid se inició a petición de los hijos del extinto Mandatario, Eduardo, senador y ex Presidente de la República, y Carmen, senadora democratacristiana.

La Policía de Investigaciones precisó que sus efectivos han informado al tribunal oportunamente de las diligencias y gestiones encomendadas.

Hay que esperar otros informes

Álvaro Varela, abogado querellante en la causa, precisó que por ser tan minúsculas las muestras obtenidas del cadáver, el peritaje del FBI está lejos de ser concluyente respecto de la presencia de bacterias o tóxicos que la familia Frei supone pudieron haber inoculado al ex Mandatario para inducir su muerte prematura.

"Hay que esperar otros variados exámenes tanatológicos solicitados a entidades chilenas por el ministro Madrid para tener la certeza y la convicción que deseamos", dijo.

Para fundamentar su postura, Varela recordó que en su oportunidad el cadáver del ex Presidente fue sometido a una autopsia no autorizada, durante la cual le inyectaron ocho litros de formalina. Este producto usado para embalsamar el cuerpo tiene la capacidad de eliminar bacterias, virus u otros agentes biológicos que descomponen la materia orgánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores