martes, 27 de enero de 2009

Caso Frei M: informes periciales.

Domingo 4 de Febrero de 2007

Tras seis años de investigaciones: 
Los cabos sueltos en torno a la muerte de Frei Montalva 

Mientras la defensa de la familia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva asegura tener casi cerrado el círculo, aumentan las dudas sobre sus teorías, las pruebas y los formalizados aún inexistentes.

MARCELA VÉLEZ Y CONSTANZA HOLA.

BÚSQUEDA DE SUSTANCIAS TÓXICAS: Las pistas que llevaron al tribunal a pedir el informe

Cuando exhumaron los restos de Eduardo Frei, a fines de 2004, los peritos esperaban encontrar el cuerpo embalsamado o al menos señales de que se intentó preservar el cádaver del ex Presidente, tal como lo habían afirmado los médicos de la UC, en su informe "Autopsia N9-82". Sin embargo, los restos no estaban en buen estado. ¿Eran esos los restos de Eduardo Frei?

Por el convenio existente con el FBI, el juez Alejandro Madrid decidió enviar algunas muestras a Estados Unidos para corroborar la identidad y verificar si había rastros de las armas químicas.

Después de diez meses y tras la polémica pública por la demora del informe, el FBI afirmó que las muestras enviadas correspondían al cuerpo de Frei, pero que por su antigüedad y mal estado era "imposible" encontrar armas químicas, por tratarse de "sustancias muy volátiles".

"El FBI afirmó que no había métodos científicos para comprobar la existencia de gas mostaza, pero nunca explicó cuál utilizó", dice Álvaro Varela, abogado de la familia. El Tribunal ordenó una nueva prueba pericial a otro laboratorio. El contenido de su informe preliminar trascendió hace dos semanas. Según el documento, se habrían hallado rastros de gas mostaza. Trascendió que el responsable del examen fue el Laboratorio de Toxicología de la Universidad de Gent. Sin embargo, la institución belga negó su participación. En una reciente entrevista, la ex senadora Carmen Frei confirmó que el informe provenía de un "laboratorio belga".

Las partes involucradas se niegan a revelar el origen del estudio, básicamente -afirman- para impedir cualquier molestia o acoso a los científicos a cargo. El informe preliminar está siendo corroborado para convertirse en una prueba válida a favor de la tesis del homicidio. "No debiera demorarse mucho, porque con lo que hay es suficiente", explica Varela.

Si el laboratorio ratifica la presencia de gas mostaza, la defensa obtendría finalmente la base necesaria para su tesis del homicidio....

En adelante, se centrará en identificar a los responsables. Carmen Frei asegura que ya hay pistas claras: "Sabemos cuándo fue intoxicado, con qué y cómo. Falta definir entre pocas alternativas quién fue el autor". Varela ratifica su versión: "Ya sabemos donde apuntar".

DR. AUBIN HEYNDRICKX, EX DIRECTOR DEL LABORATORIO DE LA UNIVERSIDAD DE GENT: "Desde 1982 hasta ahora es imposible encontrar gas mostaza en restos humanos"

Hace dos semanas, fecha en que le preguntaron por primera vez, el toxicólogo belga Aubin Heyndrickx decidió investigar los antecedentes del caso Frei. La llamada que lo introdujo al tema fue del Laboratorio de Toxicología de la Universidad de Gent, que él dirigió hasta mediados de los noventa. "Me preguntaron si en mi laboratorio habíamos analizado muestras enviadas desde Chile, y yo dije que no", explica el ahora director de los Laboratorios Universitarios Internacionales, centro de investigación privado.

Heyndrickx saltó a la fama en el mundo político en los años 80, cuando publicó investigaciones que se utilizaron para probar el uso de armas químicas en Irán, Irak, Angola y Bélgica.

El toxicólogo belga, quien se desempeñó como consejero de la ONU en armas químicas, concuerda con el FBI en que después de 25 años es imposible encontrar rastros de armas químicas en restos humanos.

-El ex Presidente Frei murió en enero de 1982, ¿sería posible encontrar gas mostaza en muestras de sus restos tomadas hace dos años?

-No, es prácticamente imposible. He hecho muchos análisis en armas químicas en Irak, en Angola. Después de algunos años, en muestras de restos humanos no encontrarás nada ni gas mostaza, ni ninguna otra arma química, porque es muy tarde, los órganos se han podrido y en los huesos no vas a encontrar nada.

-Pero usted afirma haber encontrado restos de gas mostaza utilizado por los alemanes durante la I Guerra Mundial.

-El gas mostaza permanece en el medio ambiente largo tiempo. Pero en el caso del señor Frei, si no se hicieron los exámenes o se tomaron las muestras poco tiempo después de su muerte, es imposible. Desde 1982 hasta ahora es prácticamente imposible encontrar gas mostaza en restos humanos. Pero si tiene los resultados patológicos de lo que encontraron en el señor Frei se puede determinar si murió por agentes biológicos normales.

-Si a una persona que ha sido operada le colocan en el cuerpo gas mostaza, ¿qué síntomas podrían revelar el envenenamiento?

-No pienso que el señor Frei murió por gas mostaza, porque produce síntomas terribles. Si ese fuera el caso, lo podrían haber visto directamente, pero el gas mostaza casi nunca es usado en casos criminales de personas puntuales, hay otros agentes químicos que se pueden usar fácilmente para matar a alguien. Si existe alguna duda, los médicos que lo atendieron podrían ver los videos de los casos que hemos atendido acá y decir si vieron en él lo mismo o no.

-¿Cuáles son los síntomas?

-Cuando se abre el cuerpo, todos los órganos están afectados. Sólo puede determinarse internamente.

-Si el gas mostaza permanece en el ambiente, pero no en el cuerpo, ¿podríamos encontrar rastros en el hospital?

-Podemos encontrarlos en el cuerpo, pero en muestras que hayan sido obtenidas poco tiempo después de la muerte. Se podría examinar el sitio donde se cree que fue expuesto al gas mostaza, porque el químico sí permanece en el ambiente.

-Aparte de su laboratorio privado o el de la Universidad de Gent, ¿conoce algún otro centro que pueda hacer este tipo de exámenes?

-Al momento, sólo laboratorios militares podrían hacerlo. Pero desde 1982 hasta ahora es prácticamente imposible, es demasiado tiempo.

LA TEORÍA DEL LAVADO DE IMAGEN: La ira de los Frei

Ardió Troya en la familia. La teoría del historiador Cristián Gazmuri no cayó muy bien dentro de la dinastía. "Creo que se trata de enaltecer y rescatar para la historia la figura de don Eduardo, que justificó el golpe en distintas instancias", señaló Gazmuri a El Mercurio.

"La acusación es muy seria. Utilizar la muerte del padre como estrategia política es una acusación muy grave. Pero es una hipótesis. Ellos tendrían todo el derecho de enojarse con alguien que plantee algo así", señala el historiador al ser consultado.

Pero la familia no fue la única molesta. Los amigos también se enojaron. "La imagen de don Eduardo Frei no requiere de este tipo de cosas para estar en la historia", refuta Rafael Moreno, embajador chileno en Londres y amigo de la familia.

Él mismo recuerda de dónde nacieron las sospechas. Era un secreto a voces que Frei Montalva estaba en la lista negra del Gobierno. "Yo fui testigo de cómo era seguido. Una vez en Santo Domingo nos invitó a tomar un café porque iba a verlo el cardenal Silva Henríquez. Cuando llegamos con mi señora vimos una camioneta con una pantalla de micrófono direccional. Los increpé, cerraron el vidrio y se fueron. Cuando entramos, la empleada le anunció a don Eduardo que habían vuelto. Salimos los dos y don Eduardo les dijo 'no pierdan más el tiempo, el cardenal se fue a las 12 y ustedes parece que no se enteraron' ", recuerda el embajador Moreno.

No es el único que sospechó desde un principio. "Una vez que se produjeron los hechos, yo siempre quedé con la duda de cuál fue la causa real del fallecimiento de don Eduardo", comenta el ex ministro Andrés Zaldívar.
Fuente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores