martes, 27 de enero de 2009

Caso Frei M: Los médicos.

Versión de Patricio Rojas, amigo y médico de Frei

El médico cirujano y ex ministro del Interior de Frei Montalva, Patricio Rojas (74), fue amigo del ex Mandatario y se encargó de ser el enlace entre la familia Frei y el equipo médico que lo operó en 1982 en la Clínica Santa María. Pese a que en contadas ocasiones ha hablado públicamente del tema, en 2006, tras un reportaje de Informe Especial de TVN sobre la muerte de Frei Montalva, expresó que había "muchas conjeturas y pocas evidencias" (sobre un posible asesinato) y señaló que la propia familia Frei autorizó el embalsamamiento al cuerpo del ex Presidente.

Sus dichos lo enemistaron con la familia. De hecho, la ex senadora Carmen Frei dijo en ese momento "en el juicio que está llevando el juez (Alejandro Madrid) hay más que evidencias. Yo me pregunto después de oírlo (a Rojas): ¿Qué se está ocultando? ¿A quién está él protegiendo? Porque eso es mentir". Y más tarde el ex Presidente Frei Ruiz-Tagle, en enero de 2007, dijo que le parecía "curioso" el proceder de Rojas y que no había conversado con él sobre el tema.La segunda operación a Eduardo Frei Montalva se realizó en diciembre de 1981 y contó con la participación de los médicos Patricio Silva, quien había sido subsecretario de Salud en el gobierno de Frei, quien la encabezó, y Alejandro Goic (decano de la Facultad de Medicina de la U. de Chile entre 1986 y 1994). Silva sostiene en su declaración judicial que el cuadro clínico de Frei no correspondía a la presencia de algún agente químico o biológico, como el ántrax o la toxina botulímica. Según los que han hablado con él, refuta la tesis de un envenenamiento externo. Goic, en tanto, declaró al ministro Madrid que "la secuencia de los acontecimientos médicos que se desarrollaron tiene una explicación lógica", entre ellos la presencia de gérmenes como la EC y el Proteus Mirabilis, ambos parte de la población microbiana normal del intestino, pero que frente a un cuadro de defensas bajas o tratamiento con antibióticos intensos pueden producir un shock séptico como el que tuvo el ex Mandatario.

En agosto de 2006, Augusto Larraín, quien realizó la primera operación, manifestó su sospecha de que el ex Mandatario fue víctima de una contaminación química según lo observado en la segunda intervención, a la que ingresó pese a que la familia Frei no quería.

El supuesto informe belga que descartó la jueza Lusic

En enero de 2007 un matutino publicó que un preinforme de la universidad belga de Gent acreditaba la presencia de gas mostaza en los restos del ex Mandatario. Se trataba de la primera evidencia científica que avalaba la tesis de la familia Frei respecto a que el ex Presidente había sido asesinado, y refutaba lo establecido por el FBI, que descartó la presencia del agente químico en septiembre de 2005.

Aunque el ministro Alejandro Madrid nunca desmintió la información de prensa, sí lo hizo quien lo subrogó durante sus vacaciones en 2007, la ministra Dobra Lusic, quien afirmó tajante que "no existe informe de la universidad belga, y no existe ningún otro país ni entidad europea (...) Sólo el informe emanado del FBI que conocimos en su oportunidad (...) De hecho, no hay ninguna discusión".  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores