miércoles, 18 de marzo de 2009

"El Mercurio" accedió a este documento que contraviene la propia versión del ex ministro:


La declaración policial de 2003 donde Patricio Rojas reconoce que a Frei se le practicó una autopsia

Aunque el ex ministro ha sido insistente en sostener que a Eduardo Frei no se le practicó una necropsia no autorizada, sino que fue embalsamado, una declaración suya ante Investigaciones -a la que tuvo acceso "El Mercurio"- lo contradice. En ella reconoce el procedimiento, revela que no lo recomendó a la familia, pero que no se opuso cuando le hablaron de él los doctores Alejandro Goic o Patricio Silva, y que conoció los resultados en forma oral en el hospital de la UC. El punto es clave para la familia, pues cree que el retiro de vísceras se hizo para eliminar evidencias de la acción de terceros.

NELLY YÁÑEZ N.

Justo a las 12 horas del viernes 13 de junio de 2003, dos funcionarios de Investigaciones -la subinspectora Palmira Mella y el comisario Nelson Jofré- llegaron hasta las oficinas del ex ministro Patricio Rojas, en calle Asturias de la comuna de Las Condes y permanecieron ahí hasta las 15.30 horas.

¿El objetivo? Tomarle una declaración policial sobre los hechos que rodearon la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, el 22 de enero de 1982, en la clínica Santa María, ante la tesis de la familia de que el ex gobernante fue asesinado.

Rojas, hombre de confianza de Frei Montalva -al punto que fue su ministro del Interior en la convulsionada época de la sublevación del Tacna, el asesinato del general René Schneider y las disputadas elecciones presidenciales en las que Salvador Allende logró una mayoría relativa frente a Jorge Alessandri-, es visto por el juez Alejandro Madrid como un hombre clave para desenmarañar lo ocurrido. No sólo por su calidad de médico, sino que por su cercanía con el ex Mandatario y porque estuvo por más de 40 días junto a él en la clínica participando en las reuniones diarias del equipo que lo operó.

Contrariamente a la postura de la familia, el ex ministro ha sostenido -tal como lo dejó estampado en este diario el pasado domingo 8- que el ex Jefe del Estado murió por un "error quirúrgico" cometido en la primera intervención por una hernia al hiato y no por la acción de terceros. Y que no se le practicó una autopsia, sino que un embalsamamiento.

No obstante, él mismo contradice un importante punto de su versión: el relativo a que no hubo autopsia. Esto, porque en la declaración a Investigaciones -de tres carillas tamaño oficio, a la que tuvo acceso El Mercurio- habla de que a Frei Montalva efectivamente se le practicó ese procedimiento, que él no fue quien lo recomendó a la familia, pero que no se opuso cuando fue consultado por los doctores Alejandro Goic o Patricio Silva. Y que, en paralelo, también hubo un embalsamamiento.

Para la familia el tema es clave. Porque presume que el retiro de vísceras fue para impedir que se descubriera el uso de químicos y, por ende, la acción de terceros.

De ahí que la defensa haya acusado a Rojas de estar encubriendo a alguien, aunque este último ha sido categórico en sostener que tiene la conciencia tranquila y que jamás podría proteger a alguien que le hubiera hecho algún mal a su amigo.

El testimonio

A continuación la declaración textual de 2003 del ex ministro sobre este tema:

"El día que falleció don Eduardo Frei Montalva, el 22 de enero de 1982, estuve presente en la clínica.

"Efectivamente se hizo un protocolo de autopsia realizado por un médico del Hospital Clínico de la Universidad Católica (Helmar Rosenberg). Tuvimos cuidado de hacer el examen anatomopatológico y tuvimos los informes de ese examen.

"Como yo no era el médico tratante no fui yo el que recomendó a la familia que se practicara la autopsia, pero cuando me consultaron no me opuse, pudo ser el doctor Goic o el doctor Silva. También comenté la necesidad de contar con exámenes tanatológicos para tener la certeza de la causa de su muerte, pero ignoro si se hicieron o no, y si así fue no tuve acceso a los resultados.

"No recuerdo haber estado presente cuando llegaron los médicos anatomopatólogos de la UC. Respecto a un embalsamamiento tuve conocimiento que se le realizó, pero desconozco quién lo solicitó, presumo que debe haber sido la familia. (El domingo 8 sostuvo que pudo ser "la señora Maruja").

"Del procedimiento de la autopsia sólo supe de los resultados, porque concurrí con el doctor Goic a la Universidad Católica y otro médico que pudo ser el doctor Patricio Silva. Presumo que el doctor Rosenberg debe haber llamado a uno de estos médicos manifestando que tenía los resultados de la autopsia. En esa reunión el doctor Rosenberg nos exhibió unas diapositivas de los órganos y concluyó que había presencia de una toxemia generalizada, una septicemia no controlada.

"Sí, recuerdo que comentamos lo necesario del examen anatomopatológico.

"Ingresé como en dos oportunidades a ver a don Eduardo Frei. El resto de mis visitas prácticamente diarias a la Clínica Santa María fueron para enterarme de su evolución y de participar en las reuniones diarias del equipo médico.

Llamada anónima

Sobre situaciones extrañas ocurridas durante la internación de Frei Montalva que alertaran sobre un posible atentado en contra del ex gobernante, el ex ministro Patricio Rojas sostiene: "Tuve conocimiento de un comentario de una llamada anónima de que a don Eduardo Frei lo estaban envenenando, desconozco quién recibió y dónde esta llamada telefónica, pero sí recuerdo que se comentó y se tomaron algunos resguardos en la clínica, se comentó de mantener una guardia de personas de confianza en la clínica, pero esto no se concretó. La UCI mantenía un control propio del equipo de los médicos y enfermeras y la familia era los únicos que ingresaban a ver a don Eduardo".

Rojas no hará comentarios

Consultado por "El Mercurio" sobre esta declaración policial, en la que reconoce la existencia de un protocolo de autopsia, Patricio Rojas prefirió no hacer comentarios y convocó a esperar la resolución del juez, ante quien declaró en febrero.

Equipo médico

Alejandro Goic: Médico de cabecera del ex Presidente y "tratante" en las operaciones. Informaba a la familia y recababa opiniones en el equipo de facultativos.

Augusto Larraín: Participa en la primera intervención. En 2006 dice que hubo manos negras y que un agente químico externo pudo causar la lesión intestinal.

Patricio Silva: Realiza la segunda intervención al ex Gobernante ante una obstrucción intestinal e infección de la zona operada.

Helmar Rosenberg: Patólogo de la Universidad Católica encabeza el procedimiento de autopsia. Hace un informe 10 años después, el que es revelado otros 10 años más tarde.

Las incógnitas del informe 9/82

Un complejo historial ha tenido el informe de autopsia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. El documento caratulado bajo el rol 9/82 y firmado por el patólogo de la Universidad Católica Helmar Rosenberg no sólo fue escrito 10 años más tarde, sino que permaneció desaparecido por otros 10 años, antes que se revelara su existencia.

Las alertas de que no se trataba de un original las levantó Carmen Victoria Barahona Solar, encargada en ese tiempo de transcribir los informes en la UC.

Ante el juez Alejandro Madrid, la funcionaria hizo ver que la tipografía del documento no correspondía a la máquina eléctrica que ella usaba en ese tiempo en la UC. Y que tampoco había coincidencia con el tipo de papel, pues se usaba tamaño oficio, no carta, como el que aparece en el escrito.

"Al revisar el informe de la autopsia N° 9 del señor Frei -dijo-, me percato que su letra corresponde a la de una impresora, presuntamente realizada por un computador. Pero en 1982 no existía en el Departamento un computador, lo que queda en evidencia en los demás informes de autopsias del citado tomo, que los confeccionábamos en máquina de escribir eléctrica".

Para determinar la antigüedad del papel el juez pidió a la Policía de Investigaciones un análisis, pero no hubo resultados categóricos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores